El Dr. Hugo Aboites estudió Filosofía en Italia y en México. Obtuvo
maestría y doctorado en Educación por la Universidad de Harvard. Ha impartido
cursos y seminarios en México y en el extranjero. Tiene una gran trayectoria en
ponencias y artículos especializados. Es autor de libros como Viento del norte. TLC y privatización de la
Educación Superior en México (1996), El
dilema, la universidad mexicana al comienzo del siglo (2001), como coautor
en La reforma universitaria, y
recientemente La medida de una nación. Los
primeros años de la evaluación en México. Historia de poder y resistencia
(1982-2012).
1. La palabra “evaluación” se ha vuelto un cliché de la política
educativa… “ya aparece en el artículo tercero de la constitución”. Es
importante conocer, desde su trabajo académico, ¿cuál es el origen de la
EVALUACIÓN?
2. Con más de tres décadas de evaluación en educación superior, ¿qué balance ha arrojado? ¿Más ventajas que
desventajas?
3. En su libro, usted va presentando a la “evaluación” como cultura
política, específicamente para educación superior ¿cómo pasa a integrarse a la
educación básica?
(Intermedio)
Hace rato comentábamos la aparición de la evaluación en la política
mexicana, y su acelerada inserción en el ámbito educativo, primero en el nivel
superior y después en educación básica.
4. En varias intervenciones públicas que ha tenido, menciona
contradicciones en los conceptos de evaluación, en los documentos educativos
oficiales. ¿Nos puede comentar sobre ello?
5. ¿Qué efectos positivos se pueden derivar de la Ley General del
Servicio Profesional Docente?
6. En la postura de la Coordinadora Nacional, se ha demandado la
derogación dela reforma, la abrogación del artículo tercero. A estas alturas
del sexenio, es una demanda deseable, ¿pero es posible?
7. En su último artículo publicado en La Jornada, menciona una posible
salida. Nos sugiere del artículo primero constitucional la noción pro persona, ¿no generaría controversia
con el artículo tercero?
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