jueves, 22 de septiembre de 2016

Programa 37. La resistencia magisterial.





Entrevista a Luis Hernández Navarro, Coordinador de opinión del periódico La Jornada.

Luis Hernández Navarro es autor de libros como: Chiapas: la guerra y la paz; Sentido contrario; Cero en conducta. Crónicas de la resistencia magisterial; No habrá recreo. Contrarreforma constitucional; y recientemente de La novena Ola.
1. Luis, desde finales de la década de los 70, has estado inmerso en movimientos de defensa de los derechos de los trabajadores. ¿Podemos decir que el sindicalismo está en crisis? ¿Desde cuándo?
2. ¿Cómo surge la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación?
3. Sobre este escenario de la década de los 80, con el Modelo Neoliberal, hubo un cambio de dirigente en el Sindicato Nacional de Maestros. ¿Qué papel tenían los empresarios en la educación, por esas fechas?
4. El grupo que actualmente representa Alejandro Ramírez y Claudio González Junior, ¿desde cuándo han venido fraguando sus intereses?
5. Luis Hernández Navarro ha sido el cronista de la disidencia de los maestros. ¿Qué balance podemos hacer sobre esa lucha?
6. En un artículo de hace unas semanas, en “La conexión regia de la reforma educativa”, se menciona que  para la capacitación y actualización de los maestros se destinarán  1,809 millones de pesos, para ejercerlos con una institución privada, sin licitación. ¿esto puede ser así? ¿no habría sospecha por conflicto de intereses?
7. Sobre el tema de la evaluación docente… ¿hacia dónde apuntan las modificaciones del INEE?
8. Hace unos meses apareció el libro La novena ola magisterial. ¿Cuáles son las tres etapas de la última oleada? ¿y cuál es la novela ola?
9. Hechos como los de Nochixtlán son lamentables en un país que presuma tener un gobierno “democrático”. Pero hay que ver la realidad educativa, antes y después de Nochixtlán. Para esos momentos ¿cuál era el estatus de la resistencia de la Coordinadora?
10. ¿Cómo conseguir el libro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario