lunes, 5 de septiembre de 2016

Programa 35. Política de Evaluación en México



Entrevista al Dr. Hugo Aboites, sobre el origen de las prácticas de evaluación en México, su desarrollo y trascendencia en la Evaluación docente de la reciente reforma educativa.

El Dr. Hugo Aboites estudió Filosofía en Italia y en México. Obtuvo maestría y doctorado en Educación por la Universidad de Harvard. Ha impartido cursos y seminarios en México y en el extranjero. Tiene una gran trayectoria en ponencias y artículos especializados. Es autor de libros como Viento del norte. TLC y privatización de la Educación Superior en México (1996), El dilema, la universidad mexicana al comienzo del siglo (2001), como coautor en La reforma universitaria, y recientemente La medida de una nación. Los primeros años de la evaluación en México. Historia de poder y resistencia (1982-2012).

1. La palabra “evaluación” se ha vuelto un cliché de la política educativa… “ya aparece en el artículo tercero de la constitución”. Es importante conocer, desde su trabajo académico, ¿cuál es el origen de la EVALUACIÓN?
2. Con más de tres décadas de evaluación en educación superior,  ¿qué balance ha arrojado? ¿Más ventajas que desventajas?
3. En su libro, usted va presentando a la “evaluación” como cultura política, específicamente para educación superior ¿cómo pasa a integrarse a la educación básica?

(Intermedio)

Hace rato comentábamos la aparición de la evaluación en la política mexicana, y su acelerada inserción en el ámbito educativo, primero en el nivel superior y después en educación básica.
4. En varias intervenciones públicas que ha tenido, menciona contradicciones en los conceptos de evaluación, en los documentos educativos oficiales. ¿Nos puede comentar sobre ello?
5. ¿Qué efectos positivos se pueden derivar de la Ley General del Servicio Profesional Docente?
6. En la postura de la Coordinadora Nacional, se ha demandado la derogación dela reforma, la abrogación del artículo tercero. A estas alturas del sexenio, es una demanda deseable, ¿pero es posible?
7. En su último artículo publicado en La Jornada, menciona una posible salida. Nos sugiere del artículo primero constitucional la noción pro persona, ¿no generaría controversia con el artículo tercero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario